Historia del metrónomo

Como bien te contamos el metrónomo es un instrumento que fué creado con el fin de que los músicos puedan tocar una canción al mismo tempo, es decir a una velocidad constante.

Pero... ¿quién inventó realmente el metrónomo? bueno, hay varios inventores a los que se le adjundica tal invento debido a la cantidad de intentos en la creación, pero la realidad es que se logró crear gracias a distintos descubrimientos y teorías que se fueron desarrollando a lo largo de los siglos.

Podemos decir que el primer metrónomo era un péndulo en sí. Era bastante simple ya que se trataba de un péndulo ajustable mediante calibraciones mecánicas pero no lograba mantenerse en movimiento constante. (Etieune Loulie - 1969). Seguido por al menos una decena de inventores que fracasaron.

Si bien el descubrimiento del isocronismo de los péndulos de Galileo Galilei fué importante para este invento, no se llevó a cabo sino hasta un siglo despúes en una fábrica de relojes de George Graham y Christian Huygens dónde construyeron varios relojes de péndulo. Con la creación de este tipo de relojes Graham y Huygens lograron que los pulsos sigan en movimiento independientemente del movimiento pendular. Gracias a dicho progreso, empezó técnicamente el camino del metrónomo.

Es así, que luego de varios intentos, allá por el año 1816 Johann Maelzel tomando algunas locas ideas del inventor Nikolaus Winkel Dietrik, comenzó a trabajar en un metrónomo logrando un excelente resultado, al que lo llamó "Metrónomo de Maelzel". Hoy en día, y con los lógicos avances de la tecnología, el metrónomo mecánico de Maelzel es el que se fabrica en distintas partes del mundo.

En la actualidad se han inventado todo tipo de metrónomos físicos (mecánicos y digital) y virtuales. Este que diseñamos y programamos nosotros es un metrónomo virtual online para que pueda usar fácilmente todo músico sin necesidad de comprar uno ni instalar ninguna aplicación.